Escritora usó ChatGPT y ganó un premio de literatura

Escrito por:admin-barracuda

enero, 2024

Rie Kudan, de 33 años, recibió el Premio Akutagawa por su libro «La Torre de la Simpatía de Tokio», el cual fue elogiado por los jueces como «prácticamente impecable». Sin embargo, la controversia surgió cuando Kudan reveló haber utilizado inteligencia artificial para escribir su obra, generando un debate sobre la ética de su elección.

Solo utilizó IA en un 5 % de su novela

Rie Kudan admitió haber utilizado ChatGPT en un 5 % de su novela ganadora del premio de literatura en Japón. En una conferencia de prensa, explicó que la inteligencia artificial le ayudó a lidiar con problemas personales y a reflejar sus sentimientos en el personaje principal.

¿Le quitarán el premio?

Al parecer, no. Keiichiro Hirano, escritor y miembro del jurado del premio, afirmó en redes sociales que el uso de ChatGPT por parte de Kudan no fue considerado como un problema por los jueces. Sin embargo, ha habido un debate en las redes sociales, con algunos apoyando el uso creativo de ChatGPT y otros considerándolo «irrespetuoso» hacia los competidores que no utilizaron IA en sus libros.

¿Qué opina ella? «Planeo seguir aprovechando el uso de la IA en la escritura de mis novelas, permitiendo que mi creatividad se exprese al máximo», aseguró la escritora japonesa.

¿Crees que estuvo bien utilizar ChatGPT o crees que su uso afectará la escritura de futuras novelas?

Fuente: https://www.sopitas.com/geek/escritora-gana-premio-literatura-confiesa-utilizo-chatgpt-japon/

También podría interesarte… 

Podría interesarte

Share This