The New York Times demanda a OpenAI y a Microsoft

Escrito por:admin-barracuda

enero, 2024

The New York Times ha demandado a OpenAI, propietaria de ChatGPT, y a Microsoft por usar millones de artículos sin autorización para entrenar modelos de inteligencia artificial que compiten generando contenido similar. Esta acción legal acusa una violación de derechos de autor y se une a otras plataformas como Getty, GitHub Copilot y The Author’s Guild que han tomado medidas legales similares.

El diario, reconocido en el periodismo mundial, denunció a estas empresas por el uso no autorizado de su propiedad intelectual, afirmando que esto les ha generado pérdidas al emplear sus artículos para entrenar IA que compite directamente con su contenido.

Se estima que OpenAI, valuada en 80 mil millones de dólares, ha afectado plataformas noticiosas como The New York Times al emplear su contenido para generar noticias competitivas, lo que ha llevado a algunas plataformas a cerrar debido a la pérdida de suscriptores.

A pesar de los intentos de negociación en abril para una solución amigable ofreciendo una licencia para el uso legal de los textos del Times en el entrenamiento de IA, este acuerdo fue rechazado por ambas compañías. El Times expresa preocupación por la posibilidad de que los lectores prefieran interactuar con chatbots en lugar de visitar su sitio web, lo que podría reducir sus ingresos.

Aunque OpenAI tiene acuerdos similares con otras plataformas noticiosas, la negativa en este caso llevó al Times a tomar medidas legales para proteger sus contenidos. El diario no se opone al uso de IA en el periodismo, pero busca formas de implementar esta tecnología sin violar derechos de autor, habiendo contratado un director de iniciativas de IA con ese objetivo en mente.

Podría interesarte

Share This