Profeco detiene el bloqueo de celulares de Samsung y otras compañías del mercado gris

Profeco detiene el bloqueo de celulares

Escrito por:admin-barracuda

octubre, 2023

Después de que fabricantes como Samsung, Motorola o ZTE anunciaran que comenzarían a bloquear celulares comprados en el «mercado gris», la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidieron a las compañías detener esta medida. Ambos organismos advirtieron que la forma en la que se está llevando a cabo esta acción afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.

En lugar de bloquear los dispositivos, instaron a las empresas a formar un grupo de trabajo que implemente acciones frente al mercado gris sin perjudicar a los consumidores. La Profeco reconoce que las importaciones irregulares pueden afectar la calidad del servicio y la posibilidad de hacer valer la garantía con el fabricante.

El mercado gris se refiere a los equipos que se importan al país para su comercialización sin pasar por el distribuidor oficial y sin cumplir con el proceso formal. Para poder importar y vender sus productos, las empresas deben reportar las especificaciones técnicas de los equipos y garantizar que cumplen con las normas y disposiciones técnicas para su correcto funcionamiento y seguridad.

Samsung comenzó a bloquear todos los celulares y productos de su marca comprados en el mercado gris y activados a partir del 21 de septiembre. La empresa afirma que no hay forma de regularizar los dispositivos una vez que son bloqueados, lo que significa que no se podrán recuperar los datos.

Motorola tomó la decisión de bloquear los equipos adquiridos en el mercado gris desde el 27 de julio, con excepción de aquellos comprados directamente por el consumidor en canales autorizados u oficiales en el extranjero para su uso en México. Hace un año, la compañía china ZTE también anunció su intención de bloquear los teléfonos móviles importados de manera irregular en México.

Fuente: Forbes

Podría interesarte

Share This